HISTORIA DEL ARROZ

¿Sabías que el arroz es el cereal más consumido y cocinado a nivel mundial?

Desde su descubrimiento hace 7mil años, la siembra de este tipo de cultivo es vital en la alimentación de la población mundial.

Si bien el arroz no es un cultivo mexicano, se ha acogido como uno de los ingredientes principales dentro de nuestra gastronomía dando a los platillos sabores peculiares y únicos que han colocado la cocina mexicana entre las mejores a nivel mundial.

En México se estima que anualmente se consumen 1 millón 100 mil toneladas, de las cuales sólo el 1% se produce en el país, lo que equivalente a 150 mil toneladas. De esta producción el estado de Morelos aporta 10 mil toneladas y beneficia al menos a 22 municipios productores de este grano. 

Pero la importancia del arroz del Estado de Morelos, no sólo radica en su aportación a la producción nacional, tiene una característica que lo hace muy especial: es el único que cuenta con Denominación de Origen (D.O.). La D.O. es un distintivo que se otorga a un producto alimenticio, cuya calidad y características se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa, y por ende, cuenta con una elevada calidad en su ejecución gastronómica.

Es así, que el pasado 16 de febrero de 2012, el Diario Oficial de la Federación publicó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen (D.O.) Arroz del estado de Morelos, con el objetivo de proteger la planta, la semilla y el grano de este cereal. De esta manera se busca lograr la diferenciación, fortalecer el sistema productor y mejorar la comercialización del arroz como acciones que prevengan la piratería.

¿Sabías que el Arroz del Estado de Morelos tiene Denominación de Origen?

Es considerado el mejor arroz de México. Ha ganado premios nacionales e internacionales que lo distinguen como un arroz gourmet por su siembra de tipo artesanal, por su tierra y condiciones climatológicas de su estado.

En forma específica, el producto o los productos terminados que abarcan la denominación de origen, son: el Arroz del Estado de Morelos Palay; el Arroz del Estado de Morelos integral o moreno; el Arroz del Estado de Morelos Pulido; y los Subproductos de Arroz del Estado de Morelos: cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.

Ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de Arroz del Estado de Morelos. En particular, las variedades Arroz del Estado de Morelos:  Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010, generadas por el Campo Experimental de Zacatepec del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Las características de suelo y clima del Estado de Morelos, en combinación con las características genéticas de las variedades, son los principales factores que caracterizan a este arroz.

Consulta más información en la página www.impi.gob.mx

Fuente: www.gob.mx